4 razones para realizar el curso "Proyecta eTwinning" en Aularagón

El pasado mes de noviembre daba comienzo la edición del curso online "Proyecta eTwinning" en Aularagón. Meses antes había participado en la selección de tutores y me llevé una gran alegría cuando supe que me habían seleccionado. 

"Proyecta eTwinning" es un curso creado por el INTEF que lo ha cedido a diferentes Comunidades Autónomas. En nuestro caso es el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), como CIFE de formación a distancia, el que se encarga de su gestión.  

Debo decir que he disfrutado muchísimo con la tutorización del curso. No es el primer curso que tutorizo online, pero sí el primero en Aularagón y además con una temática que me apasiona: eTwinning. 

Al mismo tiempo que empezaba mi labor tutorial, desde el CATEDU me invitaron a realizar el curso de nuevos tutores que fue muy interesante para aprender a manejar la plataforma MOODLE, conocer el sistema de evaluación y establecer contacto con otros colegas que estaban en la misma situación que la mía. Se insistió en la necesidad de que el tutor en red debe adoptar una conducta positiva y tener recursos para motivar y reforzar el esfuerzo de los alumnos. 

La formación en eTwinning responde a las necesidades educativas del momento actual en el que vivimos. Uno de los aspectos que más valoro del curso es que se fomenta la acción, la reflexión y el intercambio de experiencias, además de aportar a los docentes una serie de competencias y habilidades que les permiten asumir el papel de guía en el proceso educativo. 

El curso Proyecta eTwinning está estructurado en cuatro bloques. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:


  • Bloque 1: ¿Qué es eTwinning? En este primer apartado del curso los alumnos reflexionan sobre su experiencia y conocimientos previos sobre eTwinning. Una vez estudiado el marco teórico se elabora mediante la técnica del visual thinking una presentación con las principales ideas trabajadas. Finalmente, los alumnos reflexionan sobre qué aspectos desean cambiar en el aula. Las tareas se realizan utilizando diferentes herramientas TIC. 

  • Bloque 2: Innovación en el aula. Ahora es el momento de sumergirse en el mundo de las metodologías activas, haciéndose especial hincapié en el aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos comienzan el bloque analizando un proyecto eTwinning ya realizado, crean el primer boceto de su proyecto y elaboran una e-actividad. En este bloque también se propone la utilización de diversas herramientas TIC. 

  • Bloque 3: El mundo que ofrece eTwinning. Llega el momento de registrarse y dar los primeros pasos en la plataforma eTwinning. Los alumnos crean su perfil y realizan varias prácticas en el TwinSpace. Es también el momento de dar forma al proyecto final. 

  • Bloque 4: Final.  Los alumnos publican el proyecto en su versión definitiva y reflexionan sobre el trabajo realizado durante los meses que ha durado el curso. 
Además de las tareas obligatorias, se ofrece la posibilidad de participar en actividades optativas. Las más destacadas son:

  • Participación en videconferencias organizadas en la plataforma eTwinning para profundizar en los contenidos del curso y resolver dudas. 
  • Creación de una webmix, esto es, una herramienta para organizar de forma adecuada los recursos que los alumnos encuentran en internet. 
  • Realización de ejercicios en el TwinSpace de prácticas


La comunicación entre el tutor y los alumnos es continua gracias al correo interno, las redes sociales (en Twitter utilizamos el hashtag #Twin_AULARAGON) y los foros que están presentes en cada uno de los módulos del curso. 

El trabajo del tutor en red es exigente pero a la vez muy gratificante. La organización del curso permite que el tutor atienda a los alumnos de forma individualizada, resolviendo las dudas y aportando feedback continuamente. Así, el tutor pueda también adaptar su estilo de enseñanza al estilo o estilos preferentes de aprendizaje de los estudiantes.

En mi tutoría he procurado favorecer la comunicación entre los participantes pues es una característica intrínseca a eTwinning. En este sentido, pienso que las sesiones de videoconferencia han sido muy útiles para conocer las posibilidades que tienen tanto eTwinningLive (herramienta de comunicación entre profesores) como el TwinSpace (espacio de trabajo para el proyecto). 

¿Nos vemos en eTwinning?







Comentarios