Escape rooms educativas

Esta entrada del blog surge a partir del Learning Event "Virtual Classroom Escapes".

Las "escape rooms" constituyen un juego de aventura en el que un grupo de jugadores se encuentra encerrado en una habitación. A través de la resolución de ciertas pruebas y enigmas los participantes deberán conseguir escapar de la habitación antes de que finalice el tiempo. 

En el siguiente vídeo tenéis un ejemplo de "escape room":






 ¿Cuál es el valor añadido que aportan los juegos en la Educación? ¿Qué competencias pueden ayudar a mejorar? A continuación reflejo algunas ideas aportadas por docentes:

  • Los juegos en el aula ayudan a analizar, comprender, motivar y madurar en diferentes aspectos.
  • Al utilizar juegos en el aula los alumnos están más motivados para aprender. Además los estudiantes utilizan habilidades que van a necesitar en su día a día como la perseverancia, el pensamiento crítico o la cooperación.
  • Los juegos aportan valores como el sentido de equipo, la tolerancia, el espíritu deportivo (competencia sana) y la solidaridad, contribuyendo al desarrollo integral de la persona. 

En el caso de las "escape rooms" se trabajan habilidades como la comunicación, la colaboración (trabajo en equipo), la resolución de problemas o el pensamiento crítico, entre otros.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ESCAPE ROOMS

Al planificar una escape room educativa, lo primero que tenemos que hacer es definir el objetivo que perseguimos con la misma. Deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué motivo queremos diseñar esta escape room?
  • Aprendizaje disciplinar: repasar un tema concreto, evaluar una situación, profundizar en la comprensión de un problema concreto. 
  • Aprendizaje multidisciplinar: rompecabezas o acertijos relacionados con varias asignaturas. 
  • Resolución de problemas: retos con diferentes niveles de dificultad y que tienen en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático)
  • Desarrollo de habilidades interpersonales: liderazgo, comunicación, colaboración...
Seguidamente deberemos desarrollar el tema. En una escape room se crea una situación de la que los participantes tienen que "escapar". Por este motivo es necesario diseñar la temática con mucho cuidado. Una buena narración ayuda a crear la atmósfera idónea para el juego. Los temas más habituales son:
  • Habitación clásica: prisión de la que hay que escapar. 
  • Misterio para resolver.
  • Historia de espionaje. 
Una vez que tenemos clara la temática es el momento de diseñar las actividades. Pensad en el tipo de acertijos que queréis incluir, así como las pistas que tendrán los participantes y las instrucciones del juego. 

¿Os animáis a crear un escape room?





Comentarios