Seminario Bilateral eTwinning Portugal-España

El pasado 3 de noviembre participé en el Seminario Bilateral Portugal-España organizado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en Madrid. 

A las 9:30 horas comenzaba la sesión plenaria "Todo es posible", en la que compartí mesa con Juan Alberto Galván, profesor de la Comunidad de Madrid que con su primer proyecto eTwinning ha conseguido ni más ni menos que Premio Nacional.

Mi intervención se centró en explicar la acción eTwinning que hemos llevado a cabo en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. En nuestro caso, la participación en eTwinning surgió desde el Equipo Directivo, por lo que empecé mi intervención comentando las razones que nos han llevado a implementar esta acción en el conservatorio:
  • Introducir proyectos atractivos que redunden en la formación de los alumnos y aporten valor a nuestro centro educativo.
  • Aportar al conservatorio un perfil europeo.
  • Aplicar una metodología flexible que permita ampliar el horizonte cultural de los alumnos, al mismo tiempo que se trabaja la creatividad.
  • Utilizar de forma más activa las TIC en el aula.
De esta forma, comenté que la implicación de los Equipos Directivos en la acción eTwinning es muy recomendable porque son ellos los que, al conocer las necesidades de desarrollo de la comunidad educativa, pueden estimular el entusiasmo e involucrar al claustro en este tipo de proyectos. 

Sesión plenaria: "Todo es posible"
A continuación expuse algunas de las características que el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) aporta a nuestros alumnos:

  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • Expresión de emociones.
  • Aprendizaje por descubrimiento y desarrollo de destrezas de investigación.
  • Interacción y cooperación. 


El siguiente apartado de mi intervención estuvo dedicado a tres proyectos eTwinning desarrollados en el curso 16-17: "Our European Christmas tree", "Be a buddy, don't be a bully" y "Let's communicate across Europe". Los dos primeros proyectos han sido reconocidos recientemente con Sello de Calidad Europeo.


Sello de Calidad Europeo del proyecto "Our European Christmas Tree"

Sello de Calidad Europeo del proyecto "Be a buddy, don't be a bully"

Terminé revisando algunas de las mejoras que se han producido en el conservatorio y la comunidad educativa con la aplicación de proyectos eTwinning. Además de producirse mejoras en los recursos tecnológicos del centro, los alumno se han mostrado motivados y junto a los docentes han mejorado su competencia digital.



eTwinning todavía se conoce poco en los conservatorios por lo que se hace necesaria una mayor difusión y formación del profesorado. Además, es importante que desde el Servicio Central de Apoyo se tengan en cuenta los centros de enseñanzas artísticas.

A las 12 horas, después del descanso, realicé un taller sobre el TwinSpace, mostrando a los profesores participantes su funcionamiento y sus posibilidades educativas.
Trabajando con TwinSpace


Presentación del taller TwinSpace


Quiero dar las gracias a César Herrero y el SNA por invitarme a participar en este seminario. Gracias. 







Comentarios