VI Encuentro de Embajadores eTwinning (II)

Continuando con el post anterior, hoy voy a relatar cómo se desarrolló el segundo día del VI Encuentro de Embajadores eTwinning.

Al igual que el día anterior, el 4 de julio llegábamos al INTEF alrededor de las 8:45 horas. Después de desayunar fuimos al salón de actos para iniciar la jornada de trabajo.

Manuel Ávila, inspector de Educación, daba una interesante conferencia sobre calidad y equidad educativa, en la que defendía una educación inclusiva como derecho.

Manuel Ávila: "Reclamamos el derecho de garantizar la inclusión educativa"


Seguidamente, Salvador Rodríguez nos hablaba del virus de la innovación, un tipo de virus que se contagia colaborando. Explicaba la importancia de no tener miedo al cambio, desarrollando siempre la capacidad de aprender y desaprender cuando sea necesario. Para innovar en nuestros centros educativos es preciso tener una formación adecuada, pasión por la docencia, valentía, decisión y coraje. Además, debemos conocer a la perfección el saber pedagógico heredado. Finalizaba su intervención exponiendo las cinco "C" para colaborar:
  • Complementariedad
  • Coordinación
  • Comunicación
  • Confianza
  • Compromiso

Ponencia de Salvador Rodríguez

Tras la pausa-café, Beatriz Tourón, Jefa de Servicio de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas, SEPIE, nos introducía en el programa europeo Erasmus+. Conocíamos quién se encarga de poner en marcha este programa y las tres acciones clave, aconsejándonos qué tipo de proyecto debíamos hacer:
  • Acción Clave 1: Movilidad para el aprendizaje.
  • Acción Clave 2: Cooperación
  • Acción Clave 3: Reforma de las políticas.
También nos habló de eTwinning en Erasmus+, que puede servir para búsqueda de socios, inspiración, espacio de trabajo y difusión, y sostenibilidad.

Beatriz Tourón nos habla de Erasmus+


Seguidamente, Ignacio Casado, del SNA, presentaba "School Education Gateway", una plataforma educativa que además de noticias y actividades, ofrece oportunidades para Erasmus+, desarrollo profesional, publicaciones, estudios, guías prácticas, etc. La Teacher Academy ofrece además interesantes cursos en línea así como recursos para el aula.

School Education Gateway por Ignacio Casado.


La sesión de la mañana finalizó con la red nacional de embajadores eTwinning. Coordinados por Mirian Olga Cecilia y Lourdes Gozalo, intervinieron Alicia López, Ángel Luis Gallego, Moisés García y un servidor.

La embajadora Alicia López está participando en un grupo coordinado por Lourdes Gozalo, que se ha propuesto coleccionar materiales para acercar eTwinning a los asesores de formación de los centros de profesores. Ángel Luis Gallego participa en otro grupo coordinado por Annete Westerop y Olga Paniagua, que diseña actividades para ayudar al profesorado a entender la filosofía de un proyecto eTwinning (trabajo en equipo, colaboración, interacción, creación de contenidos...)
Moisés García nos hablaba de las oportunidades de desarrollo profesional en línea que ofrece la plataforma eTwinning, que principalmente pueden resumirse en: Encuentros didácticos, seminarios en línea, cursos en línea, actividades destacadas en línea, y actividades en línea.

En mi intervención hablé de "La casa de los Embajadores", TwinSpace de encuentro y comunicación de los embajadores españoles. Desde el SNA se quiere dar un impulso a la página por lo que estoy colaborando como dinamizador de la misma. Durante estos últimos meses se ha reorganizado y ampliado el contenido y se propone un "reto" de periodicidad quincenal para los embajadores.

La red nacional de embajadores eTwinning.


En la sesión de la tarde, guiados por Olga Paniagua, realizamos una dinámica de grupos que nos mantuvo activos pues teníamos que movernos por la sala, reflexionando sobre diversos temas que permitieran mejorar la colaboración entre los embajadores. Se realizó una mesa de debate y se hicieron propuestas para el curso 2017-2018.

Dinámica de grupos. Propuestas de mejora.




Puesta en común de las reflexiones.

Félix Serrano, Director del INTEF clausuraba el encuentro.

Gracias al INTEF por acogernos estos días y ofrecernos todos estos momentos de aprendizaje y convivencia.

Comentarios