VI Encuentro de Embajadores eTwinning (I)

Últimamente he tenido algo abandonado el blog pero necesitaba unos días de descanso después de un intenso final de curso. Os pido disculpas por haber retrasado la publicación de esta entrada.

Los pasados 3 y 4 de julio se celebró en Madrid el VI Encuentro de Embajadores eTwinning, y sin duda, para el que esto escribe, fue un lujo finalizar de esta manera el curso escolar. Después de un año interactuando con muchos compañeros a través de las redes sociales, era el momento de "desvirtualizarnos" y me hizo mucha ilusión.

Camino de #eTembajada6. Empieza la aventura.

El día 3, alrededor de las 8.45 horas, llegábamos al INTEF. Allí desayunamos y nos registramos en el evento.

Con Fran Prendes, otro embajador eTwinning músico


Carlos Medina, nos daba la bienvenida y nos hablaba de las prioridades nacionales eTwinning. Tras su intervención, Blanca Cañamero presentó su ponencia sobre el desarrollo de la creatividad en Educación. De toda la información que nos transmitió, me quedo con la idea de que la escuela debe generar talento y para ello es importante detectar y construir las inteligencias de cada niño. Los objetivos y los procedimientos deben ser más inclusivos. Vimos un vídeo que suelo utilizar en mis clases de inteligencia emocional porque transmite muy bien la idea de motivación, así como la importancia de las expectativas de eficacia y resultados. Aquí lo tenéis:



También se comentó que la educación del cambio pasa por el aprendizaje cooperativo en el que el docente actúa como un guía que planifica, supervisa, observa, apoya, ayuda a valorar lo aprendido y evalúa los procesos.

Presentación de Carlos Medina e intervención de Blanca Cañamero.


A continuación hicimos una dinámica de presentación en la que, por grupos, tuvimos que describirnos, y responder a las cuestiones siguientes: ¿Cómo influencias a los demás? ¿Qué aportas? ¿Qué consigues? Me gustó tanto este taller que lo voy a tomar prestado para llevarlo a la práctica con los alumnos de la asignatura de inteligencia emocional en el conservatorio. ¡Gracias Blanca!

Dinámica de presentación de los participantes.


La mañana finalizó con una muestra de buenas prácticas de difusión/formación en las Comunidades Autónomas. Estíbaliz de Miguel habló de la I Edición de reconocimientos de los Sellos de Calidad eTwinning en la Comunidad Autónoma de Madrid, una estupenda iniciativa para dar visibilidad al buen hacer de los docentes en eTwinning. Mª Isabel Vila centró su intervención en los beneficios de los proyectos eTwinning en la Formación Profesional. ¡Sí, habéis leído bien! eTwinning puede ser muy útil en la FP. Incluso existe un grupo en la plataforma para profesores que ejercen en este ámbito educativo: https://groups.etwinning.net/13944/home

Manuel Rodríguez explicó la organización regional eTwinning en Castilla-La Mancha y el tipo de reuniones y actividades que realizan los embajadores durante el curso escolar. Creo que en Aragón deberíamos seguir su ejemplo, realizando al menos dos reuniones de embajadores, una al comienzo y otra al final de curso, de manera que podamos evaluar y analizar las necesidades, organizar talleres y charlas en centros educativos, etc. Los amigos embajadores de Canarias también nos mostraron las actividades que realizan en las islas que se resumieron en la siguiente presentación: https://prezi.com/-edvo3nhpb0w/vi-encuentro-embajadores-etwinning-2017-canarias/

Magdalena Pastor comentó las tareas realizadas por la embajada de la Región de Murcia y Pablo López nos explicó cómo se utiliza el blog de la embajada eTwinning en Asturias. En el siguiente enlace podéis ver la presentación: https://prezi.com/lowobj3-urld/blog-de-la-embajada-de-asturias/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Buenas prácticas de difusión/formación en CCAA.
Buenas prácticas de difusión/formación en CCAA.

Después de comer continuamos la sesión con un taller de elaboración de informes de Evaluación de Sello de Calidad. Diego Rojas fue el encargado de exponer cómo son las rúbricas de calidad eTwinning y qué aspectos son importantes para que un proyecto finalice con éxito.  Los requisitos mínimos que debe cumplir todo proyecto son:
  • El proyecto debe tener un plan y objetivos comunes.
  • Proyecto terminado o en sus últimas fases.
  • El profesor solicitante debe haber hecho contribuciones significativas al proyecto.
  • El proyecto debe reflejar cierto grado de colaboración.
  • Los resultados del proyecto deben ser visibles.
Una vez finalizada la explicación, nos distribuimos por grupos y tuvimos que evaluar un proyecto. A continuación realizamos una puesta en común sobre los informes de Sello de Calidad.

Taller de evaluación de proyectos eTwinning.


Así terminaba el primer día del encuentro. En la próxima entrada del blog os hablaré de la segunda sesión.

Con Idoia y José Antonio.



Comentarios