Del Aula al Máster

El pasado viernes, 16 de diciembre, participé en el ciclo titulado "Del aula al máster" organizado por la Universidad de Zaragoza y el Servicio de Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón.

Durante dos horas estuve trabajando con los alumnos de la especialidad de Música del Máster de Educación Secundaria. La sesión, organizada a modo de taller, pretendía destacar el trabajo colaborativo y las nuevas metodologías activas para aplicar en el aula de música.   

En la primera parte del taller reflexionamos sobre las motivaciones de los profesores nóveles y revisamos algunas de las competencias que debe desarrollar el profesor de música:
  • Competencia científica: Psicología de la Educación, Inteligencias múltiples, inteligencia emocional.
  • Competencia didáctica: Metodologías activas, Innovación y recursos.
  • Competencia digital: Programas y aplicaciones en el aula de Música.


Vimos que la facilitación emocional es necesaria para que los alumnos obtengan el éxito en sus estudios y hablamos del Efecto Pigmalión. En el siguiente vídeo Alberto Soler nos habla de este fenómeno:


También comentamos, siguiendo a Gallego y Gallego (2004), los factores emocionales que a través de la asignatura de Música desarrollan los alumnos: la conciencia emocional, el control emocional, la empatía y capacidad de relación, y la capacidad de resolución de situaciones problemáticas.

En la segunda parte de la sesión se realizó un taller sobre inteligencias múltiples. Tomando como tema "Mozart: su vida y su obra", los estudiantes tuvieron que plantear tareas en las que se trabajaran las diferentes inteligencias propuestas por Howard Gardner. Una de las consignas fue que al menos una de las tareas requiriese la utilización de alguna herramienta TIC. Las propuestas de los alumnos fueron muy creativas. Para terminar este taller trabajamos la gamificación en el aula a través de un juego de preguntas sobre Mozart elaboradas con Kahoot.

La tercera parte de la sesión se dedicó a eTwinning como una poderosa herramienta para desarrollar proyectos de colaboración a través de Internet entre centros educativos de diferentes países europeos, y se comentaron los diferentes proyectos en los que actualmente se encuentra inmerso el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza: Let's communicate across Europe", "A time capsule...a dream keeper" y "Our European Christmas Tree". Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el TwinSpace y cuál es la filosofía de los proyectos eTwinning.

Terminó la sesión con un ejercicio de escucha activa a partir de una pieza pianística y algunas consideraciones a la hora de afrontar la enseñanza de un instrumento musical.

Me encantó trabajar con un grupo tan motivado, en el que además me encontré con ex-alumnos del conservatorio. Me hizo mucha ilusión.


Foto de grupo



Comentarios