V Encuentro de Embajadores eTwinning

Los pasados 10 y 11 de noviembre se ha celebrado en Madrid el V Encuentro de Embajadores eTwinning y junto a mi compañero Pepe, del IES. Pedro de Luna,  he representado a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ha sido todo un lujo participar en esta experiencia en la que he conocido a muchos docentes-embajadores comprometidos con la educación y la búsqueda de nuevas metodologías que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje. También he podido poner cara a los profesionales del Servicio Nacional de Apoyo aunque a algunos, como Lourdes o Mirian, conocía por el encuentro virtual que se celebró el pasado mes de octubre y por el contacto permanente a través del correo electrónico.

1ª Jornada

El encuentro comenzó con la calurosa acogida de los compañeros del SNA, Carlos, Lourdes y Mirian. Lourdes nos habló de la Red de Embajadores eTwinning. A continuación, Miguel Ángel expuso los diferentes modelos de formación que plantea el INTEF (MOOC, NOOC, "píldoras" y otros proyectos que están en marcha). Finalizada la pausa-café, continuamos con un panel sobre buenas prácticas de formación de embajadores en el que intervine comentando las actividades que había desarrollado desde mi incorporación al mundo eTwinning. Compartí mesa con los compañeros asturianos Ana Isabel y Pablo, e Inmaculada y Gustavo de Castilla-La Mancha.

Buenas prácticas de formación de embajadores


La sesión finalizo con un taller de competencia digital dirigido por Olga en el que reflexionamos a partir de este vídeo:



2ª Jornada

El segundo día estuvo dedicado a diversos talleres. La mañana comenzó con la propuesta de Marta titulada "Cómo motivar a los docentes". Vimos un vídeo que me encantó, en el que la profesora Rita Pierson habla de la necesidad de que todo niño debe experimentar el éxito, sentir que es importante, que es querido.



La mañana continuó liderada por Diego que nos habló de la calidad en los proyectos eTwinning e hicimos un taller para evaluar varios proyectos. Participé en el grupo 2. Me di cuenta de que esta evaluación no es nada fácil. De hecho, en un primer momento tuvimos problemas para aunar algunos criterios. Finalmente lo vimos claro. ¡Nos había tocado un proyecto que se había llevado el sello de calidad!

Grupo 2 en el taller de evaluación de proyectos eTwinning


Lo mejor de todo ha sido conocer a mis compañeros y compartir tantas experiencias para mejorar nuestra práctica docente. Me llevo una maleta cargada de nuevos amigos e ideas. ¡Hasta la próxima!

Una maleta llena de buenas ideas














Comentarios