Curso virtual de formación del profesorado

El próximo 3 de octubre dará comienzo una nueva edición del curso virtual Inteligencia emocional y enseñanza de la Música, que organiza conservatoriovirtual y está homologado con 6 créditos por el Ministerio de Educación en España. 

El curso es válido para profesorado y personal especializado de toda España que ejerza o haya ejercido en alguna ocasión en centros públicos y privados, en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, y en servicios de apoyo a los mismos. Se dirige a los niveles siguientes: 

  • Maestros de Educación Infantil.
  • Maestros de Educación Primaria.
  • Profesores de Educación Secundaria.
  • Profesores de Bachillerato.
  • Profesores de Enseñanzas Artísticas.
  • Profesores de Formación Profesional. 

El curso pretende concienciar al profesorado de la importancia de integrar la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, se trabajará sobre el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía y las habilidades de comunicación, que sirvan para proponer alternativas de acción docente en el ámbito musical. 

Mucho ha mejorado el curso desde las primeras ediciones que se llevaron a cabo hace ya más de una década. Además de actualizar la materia teórica de los diferentes módulos, los contenidos se han enriquecido con vídeos, textos, lecturas, actividades colaborativas y talleres optativos a través de Skype. 

Además, se potencia el intercambio de experiencias entre los alumnos mediante actividades y casos prácticos propuestos en los foros específicos, así como debates organizados por módulos. 

La interacción entre profesor-alumno y alumnos-alumnos es constante durante el periodo formativo.  

Estos son algunos comentarios de alumnos de la última edición:

"Evidentemente este curso me ha aportado nuevos conocimientos, a otros conceptos que ya conocía me ha ayudado a ponerles nombre, pero principalmente me ha obligado a reflexionar y conocerme un poco mejor, y lo más importante, me ha demostrado la importancia que tiene el cómo enseñamos, tan o más importante que el qué enseñamos" (José Carlos).

"Realizar este curso ha sido una experiencia muy positiva y gratificante. Me ha aportado bastantes conocimientos y me ha ayudado a reflexionar sobre la importancia que tiene el conocer día a día cómo se sienten mis alumnos y alumnas y no solo considerar los conocimientos. Considero que he crecido como persona y profesional. Me satisface por todo ello y porque además he puesto en práctica en mí misma este curso. Así también es más fácil llevarlo a la práctica. Las aportaciones en los foros han sido estupendas, los materiales, vídeos, enlaces, las tareas..." (Eva María).

"El curso ya llega a su fin, y la verdad es que voy a echar de menos los foros y el compartir comentarios tan interesantes con tantos compañeros y con nuestro profesor. Para mí la realización de este curso ha sido una experiencia muy gratificante que además me ha aportado muchísimos conocimientos e ideas interesantes para  aplicar y sobre las que reflexionar en mi labor diaria como docente. (Julio César).


"He aprendido muchísimo, y lo mejor de todo, es que lo puedo poner en práctica desde ya mismo con mis alumnos y alumnas" (Ester).

"Con la emoción de pena por terminar el curso pero a la vez satisfacción de la superación y por todo el aprendizaje recibido me despido con un GRACIAS con mayúsculas. Gracias a todos vosotros porque gracias a vuestras aportaciones siento que he crecido en lo personal y en lo profesional" (Cristina María).

"Ha sido un placer poder compartir tantas reflexiones sobre diferentes temas con vosotros. Estoy satisfecha de todo lo que me ha aportado este curso sobre Inteligencia emocional, además de servirme para conocerme mejor y ver todo lo que me queda por aprender" :-). (Inma).

"La verdad es que no quiero despedirme, no me gustan las despedidas, y no quiero que esto se acabe. Voy a echar de menos la frase de cada día, los debates en el foro (nunca lo había hecho), los interesantes vídeos, las reflexiones, en fin todo" (Margarita).

"Estoy muy contenta de haber hecho este curso, considero que su temática es muy interesante y productiva, un tema en el cual se debería profundizar más en educación, y en el que considero que la música juega un papel fundamental" (Silvia).

"Para mi este curso ha supuesto una reflexión en mi docencia, de la que he sacado aspectos positivos del trabajo que ya realizo y nuevas opciones para mejorarlo" (Begoña).

"La verdad es que me ha encantado el curso. Hemos tenido que trabajar bastante, más que en la mayoría de los que he hecho online, pero cuando el tutor da ejemplo con su actitud estando pendiente de todo al detalle y preocupándose de sus alumnos, el trabajo se vuelve placentero y tiene un sentido justo. Muy bien planteados los temas, mucho dinamismo con los foros, muy interesantes las aportaciones de los compañeros... En fin, gracias a todos (José Luis).
"El curso me ha aportado el conocimiento de la IE; me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos nuevos y conocidos; las aportaciones de todos vosotros me han ayudado a reforzar mis pensamientos, o cambiarlos, y tomar otra perspectiva sobre las cosas que yo creía" (David).
"Este curso me ha servido para confiar más en mi misma, reafirmarme en algunos planteamientos que siempre he tenido, dar nombre a muchas cosas que ya hacía, retomar muchas otras que estaba abandonando por cierta desmotivación personal, tener más conocimientos sobre IE, conocer mucha bibliografía con la que seguro seguiré formándome. Ha sido una inyección de ganas de hacer muchas cosas nuevas y hacerlo desde el convencimiento de que este es el enfoque adecuado de la educación y además ahora con datos y conocimiento documentado, no solo por intuición" (Inés Ana). 


Para más información, pincha AQUÍ.








Comentarios