eTwinning en el congreso InterESTRATIC

El pasado 30 de junio tuve la oportunidad de participar en el XXI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y VIII de Pizarra Digital: Encuentro entre culturas y sociedad digital

Desde hace más de 10 años he acudido de forma más o menos regular a esta cita que organiza la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tal como se refleja en el título del congreso, esta edición ha estado dedicada a las TIC y el encuentro entre culturas. ¿Y qué mejor que un proyecto eTwinning para que docentes y discentes se relacionen entre sí y realicen tareas colaborativas? De esta forma, y junto a los sabios consejos de mi buena amiga Mª Jesús Martín, me animé a plasmar en una comunicación las reflexiones e idea de proyecto que elaboré gracias al curso "Proyecta eTwinning" del INTEF. 

La filosofía eTwinning está basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje, atendiendo así a la diversidad y generando un sentimiento de equipo. 


Fuente: Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en 10 pasos (Infografía) Aula Planeta.
Los alumnos aprenden de forma activa, esto es, aprenden haciendo, experimentando e interactuando con compañeros de otros centros educativos europeos a través de las TIC. Mediante un proyecto eTwinning se hace hincapié en (Schwartz y Pollishuke, 1998):

  • la toma de decisiones y la resolución de problemas, promoviendo el pensamiento crítico. 
  • el aprendizaje integrado, estableciendo relaciones entre diferentes experiencias de forma significativa. 
  • el diálogo para expresar ideas y sentimientos.
  • la escucha activa, que genera expectativas en el oyente.
  • la observación crítica.
  • el aprendizaje por descubrimiento.
  • el aprendizaje como proceso.
  • la interacción y cooperación entre profesores y alumnos.
Además se promueve el crecimiento personal y colectivo mediante el desarrollo de competencias emocionales, como son el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía y las habilidades de comunicación.  

En el curso "Proyecta eTwinning" - y bajo la supervisión de la profesora Elena Zorrilla - elaboré el programa Experience emotions through Art que podéis leer pinchando AQUÍ. Los meses de mayo y junio los he dedicado a buscar socios a través de la plataforma eTwinning para implementar un proyecto de estas características en el conservatorio. En el momento de presentar la comunicación todavía me encontraba en el proceso de negociación con otros centros educativos europeos. 

Un momento de la presentación en el Congreso InterESTRATIC


Tras dos meses de interesantes conversaciones con otros colegas, el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza ya tiene socio eTwinning para el próximo curso. Somos co-fundadores junto al Lycée Professionnel Paul Emile Victor de Avrille (Francia) del proyecto "Let's communicate across Europe" del que os hablaré en otra entrada del blog.

Los proyectos eTwinning son un estímulo para profesores y alumnos. La participación en proyectos de estas características requiere compromiso, motivación, respeto a los demás y curiosidad. Desde el CPMZ estamos muy ilusionados. 

Certificado de participación en la mesa de comunicaciones.


Referencias bibliográficas

Schwartz, S. y Pollishuke, M. (1998). Aprendizaje activo: una organización de la clase centrada en el alumnado. Madrid: Narcea.





Comentarios