Primer boceto de un proyecto eTwinning

TÍTULO

¡Emociónate con el Arte!

Experience emotions through Art!

TEMA

En los cursos 5º y 6º de las Enseñanzas Profesionales de Música en el Conservatorio Profesional de Zaragoza (edades comprendidas entre los 16 y 19 años) se imparte la asignatura optativa “Inteligencia emocional”.

Con el presente proyecto eTwinning pretendemos desarrollar y trabajar de forma consciente la inteligencia emocional de los alumnos. Las distintas expresiones del Arte (música, pintura, escultura, teatro y danza) y la literatura son el medio idóneo para despertar y desarrollar las facultades humanas, así como para educar la sensibilidad y el juicio estético. Educar y fomentar las habilidades de inteligencia emocional a través del Arte contribuirá a que los alumnos desarrollen su autoconocimiento, mejoren su autonomía e incrementen su motivación de logro y  sus habilidades de comunicación.

Durante muchos años el concepto de inteligencia ha estado vinculado a la evaluación del Coeficiente Intelectual (CI), esto es, la medición de las habilidades lógico-matemáticas, espaciales y de destreza verbal. Sin embargo, estudios más recientes demuestran que hay otro tipo de inteligencia, la emocional, que es la principal causante del éxito o fracaso en las personas. La inteligencia emocional se fundamenta en lo que llamamos características de la personalidad. Las investigaciones llevadas a cabo por psicólogos y neurólogos muestran que las emociones son importantes, porque pueden fortalecer o atenuar las capacidades cognoscitivas, y además condicionan el comportamiento de las personas.

ÁREAS IMPLICADAS

Música, Arte, Lengua y Literatura, Historia, Cine y medios de comunicación, TIC.

POSIBLES LENGUAS DEL PROYECTO

Español e inglés.

OBJETIVOS
  •  Tomar conciencia de la importancia que tiene la inteligencia emocional en las personas y su implicación en el Arte.
  • Desarrollar diferentes habilidades emocionales en los alumnos (autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía, habilidades sociales).
  • Expresar y reconocer emociones a través de diferentes manifestaciones artísticas.
  • Desarrollar la sensibilidad y el juicio estético.
  •   Fomentar actitudes positivas y optimistas ante el aprendizaje.
  • Practicar los idiomas Español e Inglés.
OBJETIVOS DEL CURRÍCULO A TRABAJAR

Puesto que pertenezco al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, los objetivos anteriores se pueden relacionar con los siguientes que pertenecen a las enseñanzas profesionales de música:
  • Desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores cívicos del sistema educativo.
  •  Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
  •  Analizar y valorar la calidad de la música.
  • Conocer los valores de la música y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.
  • Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la música.
HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA LA COLABORACIÓN CON LOS SOCIOS

El trabajo colaborativo a través de las TIC va a ser fundamental para el desarrollo de este proyecto que a grandes rasgos estará dividido en tres fases.

Fase 1. Antes de comenzar: Autodiagnóstico de la inteligencia emocional

Se elaborará un cuestionario para que previamente los alumnos reflexionen sobre sus habilidades emocionales. De lo que se trata es de averiguar cuál es el punto de partida antes de realizar la propuesta de intervención. Se utilizará la herramienta de creación de formularios de Google.
  • Presentación de los alumnos participantes mediante herramientas TIC (Youtube, Genially, Powtoon, Emaze, Voki, etc.)
  • En un PADLET los estudiantes compartirán la reflexión sobre el desarrollo de su propia inteligencia emocional y analizarán los aspectos positivos de su personalidad.
  • Una vez constituidos los grupos de trabajo, la primera tarea será elaborar el logo oficial del proyecto. Se desarrollará en forma de concurso en el que votarán los grupos participantes y los profesores.
  • Los alumnos recibirán una charla grabada en vídeo por un experto en Educación Emocional. En un Padlet comentarán aquellos aspectos que más les hayan llamado la atención.
Fase 2. Propuesta de actividades basadas en diferentes expresiones artísticas focalizadas en el desarrollo de las competencias emocionales

Se trabajará la inteligencia emocional a partir de las siguientes áreas de conocimiento: música, historia, pintura, escultura, lengua y literatura, cine y medios de comunicación.

La organización del trabajo se realizará a distintos niveles. Se propondrán actividades individuales y grupales, fomentándose especialmente estas últimas. Tal como argumentan Gallego y Gallego (2004): “esta relación entre iguales es muy positiva porque permite la reciprocidad y una mayor libertad para expresar diferentes puntos de vista”.  

Los grupos estarán constituidos por alumnos del mismo centro y también se crearán equipos de trabajo mixtos entre alumnos de los diferentes centros participantes que interactuarán desde el principio. La herramienta de comunicación principal será TwinSpace. Cada grupo desarrollará las siguientes tareas:
  • Creación de un “diario emocional” a través de un blog. Los alumnos expresarán en ese diario las emociones que vayan experimentando e interactuarán con sus compañeros aportando feedback. Lo que se pretende es ampliar el vocabulario emocional al identificar emociones concretas y relacionarlas con las experiencias del alumno. 
  • Selección de una pieza musical con la que se identifique el grupo, realizando un comentario estético-emocional de la misma. La presentación de esta tarea podrá realizarse mediante cualquiera de las herramientas TIC disponibles para el alumnado.
  • Análisis guiado de una pintura o grupo escultórico que refleje un hecho histórico importante (por ejemplo, “The problem we all live with” de Norman Rockwell), una circunstancia social o un estado emocional. Asimismo se realizará un trabajo de investigación sobre el acontecimiento representado. Cada grupo de alumnos será el encargado de seleccionar la obra que desea estudiar de una serie de propuestas planteadas por los profesores.  Cada grupo elaborará un videoquiz sobre la actividad que responderán y comentarán los demás compañeros.
  • Elaboración de un podcast en el que cada grupo hable de una obra musical, pintura o escultura, relacionándola con el mundo de las emociones y profundizando en los aspectos históricos, culturales y artísticos de la misma. Para la grabación y edición del podcast se recomienda Audacity.
  • Redacción de una escena muda breve. Representación de la misma y grabación en vídeo. En la edición, los alumnos tendrán que seleccionar una música (libre de derechos) que expresa las emociones representadas.
  • Reconocimiento de emociones en varias secuencias de películas que visualizarán todos los grupos. Puesta en común. Los grupos podrán elegir las herramientas TIC que consideren más adecuadas para la realización de la tarea.
  • Elegir una de las tareas siguientes: a) composición e interpretación de una pieza musical, b) creación de una obra pictórica, c) composición de una obra breve en prosa o verso o d) elaboración de un cómic. Cualquiera de los temas escogidos deberá basarse en una o varias emociones.
Todas las tareas quedarán reflejadas en un libro virtual que constituirá el trabajo final del proyecto.

Fase 3. Evaluación, autoevaluación y coevaluación

Una vez llevadas a cabo las tareas, los alumnos volverán a cumplimentar el cuestionario que se les entregó en la primera fase del proyecto. De esta forma, comparando las respuestas de los dos cuestionarios, podremos averiguar si se han producido variaciones en la percepción que tienen los estudiantes sobre el desarrollo de su inteligencia emocional. Los resultados serán publicados en TwinSpace.

Todas las tareas serán evaluadas por los alumnos y los profesores. Asimismo, cada uno de los grupos evaluará los ejercicios desarrollados por los otros equipos.

USO DE LAS TIC

En el apartado anterior hemos visto que las actividades propuestas requieren del uso de las TIC. Excepto en aquellas en las que se realiza una puesta en común entre los participantes y se propone el uso de Padlet, el resto permite a los alumnos elegir aquellas herramientas que consideren más adecuadas para elaborar los contenidos.

Además de las ya citadas se utilizarán las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram como medio de comunicación y difusión del material elaborado. También se utilizarán las herramientas de Google para trabajar de forma colaborativa. Para la creación de cómics pueden utilizarse Pixton, Chogger o Makebeliefscomics entre otros.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Como ya hemos señalado, las redes sociales jugarán un papel muy importante en la difusión de los contenidos. Del mismo modo la plataforma eTwinning, el blog del profesor y la página web de los centros educativos implicados en el proyecto.




Comentarios

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.