domingo, 20 de marzo de 2016

Análisis de un proyecto eTwinning.

Después de revisar varios proyectos eTwinning he elegido el que lleva por título “En la Red, que no te pesquen”.  Para realizar el análisis he utilizado la rutina de la brújula.

Este proyecto me parece muy interesante para que los alumnos conozcan los riesgos que supone el uso de Internet. Lo primero que me ha llamado la atención es el título por ser muy creativo. En cualquier ámbito educativo la utilización de la red está a la orden del día. Tanto las TIC como Internet son herramientas poderosas que contribuyen a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el conservatorio estamos apostando por dar una mayor visibilidad a las TIC y esta es una de las razones por las que me ha interesado este proyecto.




NORTE  ¿Qué más me gustaría saber sobre el proyecto? ¿Necesito más información para ofrecer una opinión al respecto?

Me gustaría saber cuáles han sido las dificultades iniciales con las que se han encontrado los profesores encargados de la actividad para coordinarse entre ellos (si es que las ha habido). Los cuatro centros participantes han desarrollado algunas actividades diferentes a otros. ¿Por qué razón? ¿Tenían más facilidad unos centros para acceder a determinados recursos? Parece que el Instituto de Educación Secundaria de Vic desarrolló más actividades que los otros centros. Una tarea que me parece básica dentro del tema que se desarrolló es la visita de una unidad de los Mossos d’ Esquadra para informar a los alumnos de los peligros de la red.

Me hubiera gustado poder acceder a la totalidad de los contenidos, ya que para ver las encuestas, por ejemplo, es necesario estar registrado. Tampoco me queda clara la finalidad de las videoconferencias entre alumnos (porque no se pueden visualizar al ser privadas y necesitar una clave de acceso). ¿Han servido solo para que se conozcan los alumnos de los diferentes institutos? ¿Qué finalidad tenían las videoconferencias respecto al tema principal del proyecto?

SUR ¿Cuál es mi opinión sobre el proyecto?

Me parece un proyecto interesante y necesario. La red está repleta de peligros para los jóvenes, desde provocar adicción o contactar con usuarios que tengan malas intenciones, hasta el ciberacoso.  Es necesario que la comunidad educativa sea consciente de estos peligros. Los estudiantes tienen que aprender a hacer un buen uso de Internet. Aunque el proyecto se registró en 2010, todavía hoy sus contenidos siguen vigentes.

ESTE ¿Qué te gusta del proyecto? ¿Cuáles son sus puntos positivos? ¿Cómo puede este proyecto ayudarte a mejorar tus debilidades? ¿De qué manera puedes superar alguno de los obstáculos que consideras existen en tu práctica educativa?


Todo el proyecto está bien organizado en TwinSpaces donde encontramos un menú con las diferentes actividades propuestas. Quiero resaltar la calidad de los materiales utilizados. Por ejemplo, los vídeos donde se explican los peligros de la webcam están realizados de una manera muy didáctica. También la variedad de recursos TIC. En mi caso, es ahora cuando me estoy iniciando en el uso de las tecnologías en el aula y este proyecto me aporta buenas ideas para aplicar en mi futuro proyecto eTwinning o en mis clases de piano e inteligencia emocional para músicos. 

Así, se hace uso de Prezi para presentar diferentes resúmenes, encuestas online (personalmente conozco la posibilidad de crear cuestionarios de Google), SlideShare y Photopeach para compartir presentaciones, la curiosa herramienta Voki para crear podcasts con un avatar, etc. Algunos de estos instrumentos son totalmente desconocidos para mí. Quiero resaltar la creación de cómics por los alumnos: ¡Me han encantado!

Los estudios de música requieren un esfuerzo extra por parte de los alumnos (y las familias) ya que deben compaginar sus estudios de régimen general con las enseñanzas artísticas. Pienso que la utilización de estos materiales en mi aula fomentará la motivación y el aprendizaje cooperativo, este último muy necesario, pues el aprendizaje de un instrumento musical suele tener un carácter muy individualista.

OESTE ¿Qué no te gusta del proyecto? ¿Cuáles son los puntos negativos?

Aunque el proyecto está muy bien planteado (de hecho fue galardonado con uno de los premios eTwinning) creo que tiene algunos aspectos que pueden mejorarse. Echo en falta vídeos en los que los alumnos, en sus respectivos idiomas, expliquen y den consejos para usar Internet de forma adecuada. 

Además de incluir noticias en el blog, se podrían haber comentado las entradas por parte de los alumnos y los profesores introduciendo comentarios. En este sentido me parece muy buena la idea del curso #Twin_INTEF en la que, en algunas tareas, los alumnos tienen la obligación de responder a los comentarios que realizan otros compañeros en los foros. Afortunadamente, se utilizan wikis colaborativas para mostrar los diferentes usos y servicios que ofrece Internet. 

Tampoco he sido capaz de encontrar la evaluación final del proyecto mediante una rúbrica elaborada para tal fin. 

Para terminar, quiero compartir con vosotros un vídeo que aparece en el proyecto y que me ha gustado mucho porque une el aspecto musical con Internet. Ahora es muy fácil organizar y comprar un viaje a través de la red pero, ¿qué sorpresas nos podemos encontrar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post y quieres añadir alguna idea, no lo pienses. ¡Deja aquí tu comentario! Muchas gracias.