II Encuentro Aragonés de Educabloggers

Hoy, 24 de marzo se ha celebrado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) el II Encuentro Aragonés de Educabloggers. Tres profesores del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Mª José, Esther y un servidor hemos participado en el evento. Teníamos mucha ilusión y la jornada ha cumplido con creces nuestras expectativas, que ya eran altas después de haber participado en la edición anterior. 


Fran, Esther y Mª José a su llegada al II Encuentro de Educabloggers.

El fresquito con el que nos ha recibido la ciudad se ha visto compensado con la calurosa bienvenida de Juan Soler (Director del CIFE de Huesca), Olga Alastruey (Directora Provincial de Educación en Huesca) y Tomás Guajardo (Director General de Personal y de Formación del Profesorado). A continuación se ha inaugurado la sesión con una ponencia plenaria a cargo de Jordi Adell, que nos ha hecho repensar nuestras ideas acerca de la tecnología educativa. De las muchas e interesantes reflexiones que ha aportado, quiero compartir con vosotros la alusión que ha hecho a Gert Biesta sobre los fines de la Educación:
  • Cualificación: obtener conocimientos y habilidades necesarios para realizar alguna tarea concreta.
  • Socialización: Llegar a ser parte de la sociedad, conociendo y haciendo propias la cultura y las tradiciones.
  • Aspectos subjetivos: Convertirse en una persona autónoma e independiente tanto en la forma de pensar como en los actos. 
Jordi Adell en la Ponencia Plenaria.

La idea principal que nos ha transmitido es que debemos ser críticos con la tecnología. ¿Utilizar la tecnología por sí misma es innovar en las aulas? ¿O más bien se trataría de ver qué uso hacemos de la misma?

La sesión ha continuado con una mesa redonda moderada por Jesús Martínez. Han intervenido Carmen Andreu (IES Miguel Catalán), Jesús Prieto (IES Parque Goya), Pedro Cilla (IES Pedro Cerrada), Natalia Blasco y Mª Purificación Moreno (CEIP Hermanos Argensola), Mª José Calavera (IES Sierra de Guara) y Alberto Abarca. Nos han explicado sus experiencias en el mundo de los blogs. Os dejo los enlaces para que podáis visualizar los trabajos que nos han presentado:
Mesa redonda.
Tras la pausa-café ha llegado el turno de los talleres. Mis compañeras y yo hemos participado en la sesión impartida por Mª José Calavera, profesora de Música. Tanto su blog como el proyecto que está desarrollando con sus alumnos me ha encantado. Se trata de un proyecto sobre grupos de música aragoneses. Los alumnos entrevistan a músicos, versionan sus canciones, improvisan en el aula junto a músicos profesionales, crean programas de radio, etc. Se trata de un programa vivo que cada año se va expandiendo. Actualmente cuenta con un buen número de músicos de la provincia de Huesca. Animamos a Mª José a que también introduzca en su programa músicos de las otras dos provincias aragonesas. ¡Aquí hay proyecto para rato!

Taller con Mª José Calavera.
La ponencia de clausura ha estado a cargo de José Ramón Olalla, docente que es referencia en la formación permanente del profesorado. Su intervención llevaba por título "Prosumibloggers.edu". En pocas palabras, lo que nos ha transmitido es que el aprendizaje es producción e interacción, y por ello los blogs son una herramienta de primer orden en el ámbito educativo. 

José Ramón Olalla nos habla de "prosumibloggers".
También ha habido un momento sorpresa para mí. Nada más llegar al evento me he encontrado con Mª Jesús Lamora, que es madre de la primera alumna que entró a mi aula de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Monzón, María Adell, en septiembre de 1999. ¡Ha sido una alegría inmensa!

El III encuentro de educabloggers, ¿será en Teruel? Sea donde sea, procuraremos participar y seguir aprendiendo. 

¡Qué sorpresa! ¡Mª Jesús Lamora! Música, emociones, educación....

Comentarios

  1. Un placer haber compartido contigo el tiempo y el espacio. Desde nuestro blog te enviamos un abrazo.

    María Jesús Lamora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado ese reencuentro. Abrazos para toda la familia.
      Fran

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios en las entradas del blog! Si te ha parecido interesante el tema tratado en este post, anímate a compartir alguna idea. Mil gracias por tu participación.